25 de marzo de 2022, la artista grafica Spit con su handy cam ha venido ha este remoto pueblo montañoso de Colombia. Para explorar y estudiar un sitio que ha confundido a la comunidad scientifica por décadas.

“Mientras me adentraba en el parque por el camino de piedra se contemplaba una espesa vegetación, un ambiente fresco y natural, al avanzar se encontraban varios monolitos tallados con aspecto felino que representaban diferentes deidades, chamanes, agricultores, parteros y guardianes. Este camino llevaba a un campo abierto donde estaban ubicadas unas tumbas excavadas y a su alrededor algunas de las estatuas zoomorfas y antropomórficas, que al parecer protegían esos sarcófagos. Mas adelante llegué a el Lavapatas una quebrada rocosa con algunas figuras talladas, y espacios rectangulares donde se dice; se llevaban a cabo los partos de esta civilización ancestral.

Luego me dirigí por unas escaleras que me llevaban hasta un mirador donde se encontraban otras estatuas monolíticas que aun representan un misterio. En este lugar se aprecia un gran paisaje verde y montañoso donde se respira un agradable aire fresco. Aunque me faltó mucho por recorrer, esta reserva natural y arqueológica es un lugar mágico que guarda los secretos y la sabiduría de una cultura que existió hace miles de años.”

San Agustín se enclava en un valle espectacular del Macizo Colombiano. Ahí se juntan dos cordilleras, la Central y la Oriental. La región tiene una altitud entre los 1.500 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Los saltos de agua (Bordones, Mortiño…) parecen las colas de gigantescos caballos blancos que acaban de recibir un latigazo. Es además donde nacen los grandes ríos de Colombia, los que parten desde la llamada estrella fluvial hacia el Atlántico, el Pacífico y el Amazonas. Un lugar donde perderse, o mejor dicho, donde explorar, teniendo 35 lagos de montaña. El número no falla. Las rocas volcánicas, toba y andesita, parecen clamar a un artista imaginario que las talle, que las libere del dios o del monstruo que llevan en potencia. ¿Cómo transportaron esas piedras de varias toneladas hasta las explanadas de los templos e hipogeos sanagustinianos? ¿Cómo pasaban los barrancos de sus bravos ríos, el Magdalena, el Cauca, el Caquetá, para llegar con tanta estatuaria a los páramos de Lavapatas, Naranjos, Sombrerillos, Ovejeras, Quinchana…? En todos esos sitios el agua corre y se fracciona en infinidad de corrientes y arroyos. Una telaraña líquida entre picachos, y unas laderas verdes donde los indígenas tenían y tienen que asombrarse ante el espectáculo de su naturaleza. Pues todo, en esta parte del Huila, queda envuelto en una película de humedad constante, torva, neblinosa, que muchos días parece querer empañar la realidad.

El parque arqueológico San Agustin es hogar de más de 500 estatuas megalíticas de origen desconocido. descubierto por un monje español a mediados del siglo 18. Parecen ser obras de las primeras civilizaciones de la region y se cree que datan de unos 5000 mil años o mas. Muchas de las estatuas muestran fuertes conexiones con las estatuas Olmecas, que fueron descubiertas en Mexico más de 2600 kilómetros al norte en el siglo 19. San Agustin muestra también fuertes conexiones con la cultura hindu antigua.