This slideshow requires JavaScript.

Colombia, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural Inmaterial a la Partería del Pacífico. El reconocimiento oficial debe acarrear un Plan Especial de Salvaguardia (PES) de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico, que surgirá de la alianza entre los ministerios de Cultura y de Salud.

El conocimiento ancestral de las parteras del Pacífico, es un pieza clave en la salva guardia de miles de vidas en sus comunidades.

Las curanderas, comadronas y parteras del Pacífico Colombiano, son mujeres que con sus saberes y practicas acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Son conocedoras de los “secretos de las mujeres” sobre la salud sexual y reproductiva femenina, y desempeñan un papel protagónico en sus comunidades al ayudar a nacer la vida, haciendo “un trabajo étnico, cultural, tradicional que viene desde el principio del mundo, porque la partera es una de las principales trabajadoras del mundo para traer a toda la humanidad”.

Las parteras se encargan de favorecer y cuidar el bienestar de la mujer y su familia en estados tan importantes como el embarazo, parto y puerperio. Sin embargo, es importante destacar que su acompañamiento va más allá de atender las implicaciones físicas y biológicas que estos estados desencadenan: ellas preparan el hogar para que el trabajo de parto de la mujer, su cuerpo, y el tiempo del bebé sean respetados y para que la transición del útero al hogar sea lo más cordial y armonioso posible, celebrando con alborozo la llegada de cada vida y propiciando así el parto humanizado.

PARTERÍA SABER ANCESTRAL Y PRÁCTICA VIVA

La Partería en el Pacífico colombiano tiene su lugar indiscutible en la memoria cultural colectiva como un saber ancestral sobre el origen de la vida y una práctica que mantiene su relevancia en la sociedad actual. La importancia de este tipo de conocimiento para Colombia y el mundo es cada vez más valorada y despierta el interés de la investigación etnográfica. Con motivo de la apertura del Centro Cultural del Banco de la República en Buenaventura, hemos preparado la exposición: “Partería: saber ancestral y práctica viva” en la que se entrecruzan el conocimiento académico y tradicional sobre la diversidad de esta práctica, la riqueza de las experiencias históricas y presentes de las parteras y los procesos culturales de este patrimonio cultural. La partería tradicional del Pacífico colombiano, comprende cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, es practicada por diferentes comunidades afrodescendientes, pero también indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales de esa región del país.

Si alguna persona de ciudad quisiera aprender de partería debería venir al Pacífico.

Hugo Portela Guarín
Investigacón y curaduría
Sandra Carolina Portela García
Asistente de investigación