El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social
El Dorado, espacio de arte y critica social

Colombia Taste, visitó el espacio el Dorado, galería contemporánea fundada en el 2015 en Bogotá, Colombia,

y realizamos algunas preguntas para poder conocer más de cerca este espacio.

Cuál es el objetivo y como se divide la Galeria El Dorado?

Esta galería tiene como objetivo ser un lugar de encuentro, centro de pensamiento y autoformación vinculando a las artes visuales y la política, a un contexto social más amplio.

Tiene una selección de objetos y publicaciones realizadas por artistas diseñadores independientes colombianos.

También apoya emprendimientos sociales como Late Chocó, proveedor principal de chocolates en la galería, LateChocó es una micro fábrica que apoya la cooperativa de trabajadores en el Chocó.

En la zona del lado izquierdo de la galería tenemos exposiciones con un carácter histórico. Los artistas que exponen aquí han sido constitutivos de la emergencia del arte conceptual en Colombia.

En la parte posterior tenemos en blanco, un espacio que funciona por convocatoria para artistas que nunca han tenido una exposición individual.

Los proyectos que se presentan en esta galería son evaluados por un jurado internacional y esto enriquece las lineas y temas que se visibilizan aquí. Cuando llegamos al jardín de la galería se articulan varios espacios: La Cafeteria, La Leyenda, y los diferentes talleres de enmarcación, de madera, y metal.

La cafetería ofrece un espacio de reunión y atrae a su vez a un público que vive este espacio en manera distinta al que viene atraído por las exposiciones. Los talleres que se realizan en esta prima parte de la galería, aportan desarrollo exitoso a los proyectos artísticos o no.

Adicionalmente tenemos La Caja Negra, que es un container que funciona para analizar la coyuntura política y secuencia, donde se explora el video.

El edificio principal, El Dorado, está dividido en tres piso, cada uno con características especiales y propias:

Cubo gris, tiene una ventana que da a las torres del Parque, emblema arquitectónico de la ciudad de Bogotá, y al Museo Nacional, esta vista permite que las obra dialoguen con el contexto en el que están insertadas.

Cubo Blanco, permite el control total de la iluminación, lo que funciona para hacer puestas en escenas potentes.

Cubo Negro, tiene los muros de los edificios de al lado y el piso en gravilla, lo que obliga a los artistas a apropiarse del espacio de una manera novedosa.

Cuales son los criterios que la galería, El Dorado, tiene para escoger sus artista?

Buscamos artistas con procesos consistentes que nazcan de inquietudes sinceras respecto al mundo y que reconozcan America Latina como su lugar de enunciación. En algunos casos son procesos que han pasado desapercibidos y que tienen una revisión pendiente. El Dorado busca esbozar un panorama más amplio de las prácticas artísticas que aún no han sido validadas institucionalmente y que revelan una actitud crítica a través de las que buscan interpretar su entorno.

Qué significa tener una galería en Colombia?

Es una decisión política para participar desde la construcción simbólica, estética, y sensible en la conformación de imaginarios nacionales más amplios. A través de la galería buscamos visibilizar artistas que tienen lecturas inquietantes sobre la contingencia y que por lo mismo hacen aparecer una gran cantidad de mundos posibles. La galería es una oportunidad para entablar diálogos, con el arte como objetivo, con distintos actores sociales y de esta manera contribuir a la construcción de un mejor país.

Que resultado se obtuvo del proyecto, Macizo?

Macizo nace con la intención de dar visibilidad a proyectos editoriales independientes locales muy interesantes, que se vienen llevando a cabo con consistencia y seriedad. Macizo es interesante en la medida que evidencia procesos de investigación tanto a nivel gráfico como de contenido y en esta medida es un complemento al desarrollo de la propuesta del Dorado. en el 2019 logramos vincular más de 26 expositores y recibimos más de 500 visitantes, lo que permitió realizar ventas que contribuyen a la sostenibilidad de estos proyectos y los acercó a un público nuevo.

Que mensajes se quieren transmitir con las exposiciones que vendrán para el 2020?

El 2020 es un año para profundizar en nuestros diálogos con la escena artística nacional y latinoamericana. Tendremos artistas de distintas partes del mundo exponiendo en nuestros espacios y Caja Negra estará destinada a un proyecto que tendrá distintas activaciones a lo largo del año, titulado, La Guerra del 19, un dialogo entre nuestra directora Valentina Gutierrez Turbay, y el curador chileno Matías Allende Contador, sobre los levantamientos sociales y la crisis de la democracia e instituciones que comenzamos a vivir en la segunda mitad del 2019 en la región.

Porqué la gran mayoría de los artistas son Colombianos?

Más allá del lugar de nacimiento o residencia de nuestros artistas, nos interesa que su lugar de enunciación sea América Latina. Estamos constantemente descubriendo nuevos artistas que completan el panorama, y apostamos a trabajar con ellos.

Ha sido un placer conocer y descubrir El Espacio El Dorado. Gracias por recibirnos.

Os invitamos a visitar este espacio de cultura y critica social

Bogotá

Carrera 4a # 26C – 37                                                                                           

Lunes, Martes y Viernes 11:00 a.m – 6:00 p.m

Miércoles y Jueves 11:00 a.m – 8:00 p.m

Sábado 11:00 a.m – 4.00 p.m         

Otras horas con cita previa.
Entrada gratuita.