Creador e ilustrador de la historieta “El Cuy Jacobo y el tesoro Quillacinga” Nació en Pasto. Realizó sus estudios en diseño gráfico a la Universidad Nacional de Bogotá, en el taller del profesor diseñador gráfico e historietista colombiano Bernardo Rincón, Ivan entró en contacto con la historieta. Nació así el proyecto que recoge sus más grandes pasiones e intereses: la región lo artesanal y lo autóctono. El realizó después una maestría en museologia y gestión del patrimonio. Una vez terminada la maestría inició su trabajo como docente en la Universidad Nacional y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Gracias, a su experiencia laboral en el museo de artes y tradiciones populares de Nariño, Benavides desarrolló conocimientos sobre el patrimonio Colombiano y en particular de Nariño y Cundinamarca, permitiéndole vincularlo a su historieta. Además el trabajó en el Museo Taminango de Pasto, donde desarrolló, para este, muchas cartillas infantiles formativas ilustradas, incluyendo material práctico sobre artesanía, juegos tradicionales y otras más que abordanban el riqueza inmaterial de la región.

Realizó la portada de la revista Exlibris que fue una de sus mas recientes ilustraciones, en homenaje a Pamela Colman Smith, una ilustradora de comienzos del siglo XX.