Eblis Alvarez “MERIDIAN BROTHERS” Ritmo siglo XXI
Eblis Alvarez “MERIDIAN BROTHERS” Ritmo siglo XXI
Eblis Alvarez “MERIDIAN BROTHERS” Ritmo siglo XXI
Eblis Alvarez “MERIDIAN BROTHERS” Ritmo siglo XXI

Músico bogotano, Estudió en The Royal Danish Academy of Music, formado en la academia, en la Universidad Javeriana, dos veces ganador del Premio de Composición del Ministerio de Cultura. Eblis le gusta la salsa, el vallenato, el ‘chucuchu”. Líder de su grupo, Meridian Brothers, en su gira por Francia, recibió críticas asombrosas. “Genios profetas de la rareza colombiana …”. Él es el hombre más interesante en Colombia”, dijo Marlon Bishop, de MTV Iggy. “Atención: ¡genio!”, lo reseñó el portal francés Les Inrockuptibles. “Es la prueba de que la música de vanguardia no se escribe en Londres o en Brooklyn”, escribió el diario Le Monde sobre su presentación en el festival Transmusicales de Rennes en el 2013, entre otros comentarios. El crítico Joe Fantano (The Needledrop) apuntó: “Es una de las experiencias más únicas que he oído de la música latina”.

Soy músico desde muy pequeño, y también interesado en todas las expresiones del sonido y de la musica. Todo empezó con las ganas de hacer canciones. Al inicio me desagradaba la música electrónica, mi amor por la música electrónica nació como un híbrido, empezó como un disgusto y terminó como una gran pasión. El ritmo, lo podemos percibir como cíclico y como vibratorio, lo que más me interesa del ritmo es la posibilidad de acelerar y decelerar la percepción del tiempo, desde ahí yo he tratado de hacer unas ciertas investigaciones teóricas, de como manejar el ritmo de tal manera que se pueda controlar parte de las emociones humanas al conectarse con ellas y desde ahí se puedan encontrar nuevas formas de energía, estas formas de energía nos protegen o nos destruyen como seres humanos, mi idea es tratar de proteger y construir en la medida de lo posible aunque esto es algo muy intuitivo.

Mi experiencia en Dinamarca me permitió experimentar, tuve muchas herramientas para poder estudiar música componer y perfeccionar las técnicas convencionales. Me pareció importante ver como funcionan las sociedades mas sistematizadas, regularizadas y normalizadas, me di cuenta que en este sistema el estado y las instituciones controlan a la gente, y la gente no se controla así misma sino que necesita del control para poder expresarse en la sociedad, no estoy de acuerdo con esto. Yo pienso que la gente debe organiza su propio sistema en base a su intuición y su sentido común.

Ha habido una entrada fuerte de una especie de música global, básicamente es un especie de formato que ha entrado en todas las músicas, mas o menos desde los años 60. en donde se ha tendido a estandarizar aarizar el mundo inventado en parte por el múndo occidental y la culminación y avance de esto fue en los años 2000 es el formato electrónico los instrumentos electrónicos los pulsos binarios e irrepetitibos, yo soy una persona que intento entrar en la corriente de la música convencional para expresar la idea que yo tengo sobre el sonido.

Yo pienso que uno debe mirar para dentro y mirar para afuera, no creo que sea excluyente. nosotros al mismo tiempo que somos únicos somos todo, Entonces no hace la diferencia. me parece que hay personas dependiendo de su personalidad de su manera de ver el mundo que empiezan este viaje desde lo solitario hasta lo colectivo hay personas que se encuentran así mismo con la colectividad. Pero hay un peligro bastante grande, que son las colectividades falsas que apoyan la individualidad sobre todo lo que se llama el ego, estas personas son coaptadas por ideologías o pensamientos externos simplificados que lo que hacen es que manejan las personas como comunidad colmena algo así como si fueran parasitados por una especie de idea externa, eso es como para mi la forma corrupta de colectividad que es muy común. pero como dije antes simplemente yo creo que todos somos y uno somos todos.

Es evidente que estamos conectados, es una cosa que simplemente sale del corazón, en la medida que profundizas, te vas a encontrar con el ciclo del inconsciente colectivo.

Los hermanos del punto de encuentro, pareciera que es un punto de encuentro. Hasta este momento estoy decodificando este nombre, yo no creo en las casualidades, de alguna manera alguien se va ha encontrar en los Meridian Brothers.

Siempre he sido una persona que trabaja muy encerrada, ahora estoy empezando ha extrañar las presentaciones en vivo, este momento que vivimos me hizo confirmar que el sistema es sádico cruel agresivo y destructor con nuestra especie humana, las instituciones los gobiernos, ciertas colectividades ideologisadas están hechas para limitar al humano de sus verdaderas capacidades.

No conozco que es lo que estoy queriendo transmitir, porque mucho de lo que yo hago lo hago intuitivamente. sin embargo esta intuición la pongo en un formato entendible en el lenguaje musical también en la parte discursiva entonces muchas veces teniendo ya la música me invento algún tipo de concepto que cuadre con esa música que ha salido de pura intuición, estos son artificios publicitarios para compaginar con el convencionalismo con la industria musical, la sociedad, pero ignoro el mensaje que quiero transmitir, hay veces que encuentro patrones pero en realidad no se.

La palabra psicodelia se utiliza mucho para describir mi música, pero para mi esa no es la intencion, yo simplemente utilizo artificios rítmicos que podrían parecerse a efectos que utilizaba la música psicodélica.