El Cañón del Chicamocha, es un parque nacional Colombiano, el segundo más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad, está constituido por una impresionante corriente de agua que nace en las estribaciones de la Sierra Nevada del Cocuy y se une al río Suarez, para formar finalmente el río Sogamoso.

Hace 46 millones de años, la región fue un inmenso lago que permitió la formación de misteriosas cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos. En la actualidad habitan iguanas, armadillos, tinajos, zarigüeyas, tigrillos, osos hormigueros, perdices, pájaros carpinteros y monos aulladores.

La zona era un enorme cuerpo de agua que ahora, seco, conforma un paisaje alucinante de elevaciones, depresiones y curvas seductoras. También se encuentran especies de plantas únicas en el país, como la palmera (Zamia encephalartoides), el cacao indio, el castañete y el árbol barrigón. Su temperatura fluctúa entre los 11 y los 32 grados centígrados entre el día y la noche, por lo que las condiciones son de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida, casi ausente.

El Parque Nacional Chicamocha, está ubicado a 54 kilómetros en la vía que de Bucaramanga conduce a San Gil. El Trayecto es de 50 minutos aproximadamente, una vez se llegue a pescadero, se empieza a disfrutar el paisaje del Cañón del Chicamocha.

Otra opción es tomar la vía Bucaramanga – Mesa de los Santos, municipio ubicado a 45 minutos de la capital santandereana y tomar el Teleférico en la Estación La Plazuela.

Si estás en Bogotá, puedes tomar la vía Oiba, pasar por Barbosa, San Gil y finalmente llegar a un destino de gran aventura.