La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y comprende los aspectos sicológico, fisiológico, terapéutico y sicosocial. La función como facilitadores en la terapia asistida motivacional y física de numerosas enfermedades, ha permitido que los efectos benéficos de la tenencia de animales sean empleados en el ámbito terapéutico. Adicionalmente, la compañía de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios: son un soporte sicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social que los circunda. Estas relaciones hombre-animal implican algunos riesgos zoonóticos que es necesario minimizar, en especial en personas inmunocomprometidas; es aquí donde el médico veterinario debe cumplir una importante función en la asesoría para la tenencia responsable de las mascotas. Así mismo, es esencial que el propietario conozca cuales son las obligaciones legales de la tenencia de una mascota.

Varios factores han favorecido el incremento del número de animales de compañía en las grandes ciudades colombianas, como la demanda de mascotas para llenar espacios afectivos en los entornos familiares, el aumento en la capacidad económica de las clases sociales, permitiéndoles asumir gastos anteriormente no contemplados en su presupuesto, y el fenómeno de desplazamiento de poblaciones campesinas desde las áreas rurales, trayendo consigo la cultura de la posesión de animales.

Tener un perro para el cuidado de la casa, la vigilancia de un negocio, o como compañía para un niño o un adulto, se ha convertido en una necesidad para muchos. Los registros del Ministerio de Protección Social del año 2006 indican que en Colombia hay 5’000.000 de perros.

En el país cada año crece no sólo la población humana, sino también la canina, por lo que el censo  canino y felino de la ciudad de Bogotá en el 2005, reveló que hay un perro por cada diez personas y un gato por cada 50 .. Según la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en la capital hay más de 775. mil perros y un total de 144 .928 gatos.

La tendencia a las mascotas cada vez  toma más fuerza en Colombia, se ha venido creando conciencia de la importancia de dar un trato respetuoso y amoroso a los animales que escogemos como compañeros de vida, supliendo sus necesidades como paseos diarios, visitas al veterinario, comidas adecuadas, entre otros.

Según un estudio realizado por Euromonitor Internacional en el año 2016, en Colombia se ha presentado un incremento en la venta de productos para mascotas, y se estima que este crecimiento continué hasta el año 2021.

El país se encuentra ubicado en el cuarto lugar de consumo de productos para mascotas en Latinoamérica, por debajo de Brasil, México y Chile respectivamente.

Aunque las mascotas siempre han tenido un lugar en las familias colombianas, el Síndrome del nido vacío o la tendencia Pet Parents ha tenido que ver con su crecimiento, ya que muchos jóvenes o parejas sin hijos, se interesan por tener en casa un animal doméstico que llene de amor su hogar.

Otro de los aspectos que sustenta este incremento, es la apertura de lugares como restaurantes y centros comerciales Pet Friendly, en donde  los animales son más que bienvenidos y donde sus dueños realizan inversiones para sus mascotas.