El cacao fue uno de los grandes aportes que América regaló al mundo. Proviene de un árbol, el theobroma cacao , que significa “alimento de los dioses”. Hasta hace poco se ignoraba con certeza el lugar exacto de su cuna. La mitología y las leyendas lo ligaban a mayas y aztecas. Sin embargo, según las últimas investigaciones, las coordenadas cambiaron, hoy muchos afirman que el cacao es originario de la zona amazónica y que desde allí se difundió hacia Centroamérica, donde su uso fue más extenso.

En un comienzo fue bebida, primero ceremonial y luego popular. Era tan apreciado por las civilizaciones prehispánicas que al sentido divino le agregaron valor terrenal: convirtieron a las semillas en dinero y  luego, en bocado sensual, calentándolas al sol, moliéndolas y mezclándolas con agua y otros ingredientes, jamás dulces.  Los Europeos le sumaron azúcar, vainilla y canela, y más tarde agregaron la leche, su esencia tiene una grande personalidad. Se sabe que provoca efectos parecidos a los del enamoramiento.

Se dice que los mayas inventaron el chocolate caliente, aunque su receta era muchísimo más especiada y amarga en comparación con las que se sirven hoy en día.

Los enamorados del chocolate son capaces de organizar viajes hacia donde se encuentre el mejor de todos los chocolates, si eres uno de ellos aquí presentamos algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar.

1- Quito Ecuador

Una de las muchas virtudes de la capital sudamericana, además de sus trópicos y cultura colonial, no es otra que su condición de primer país chocolatero del mundo, a juzgar por esa bebida llamada chocolatl que Montezuma ofreció una vez a Hernán Cortés.

2- San Carlos de Bariloche Argentina

Ubicada al pie de la Cordillera, en esta ciudad de inspiración suiza encontrarás algunos de los mejores chocolates de la región. Entre las especialidades que puedes encontrar en el lugar se encuentran los chocolates con frutos de la zona como rosa mosqueta, calafate o frambuesas. Con lo cual vale la pena volar a Bariloche para degustar estas delicias!

3- Gramado, Brasil.

Otro lugar ideal para comer chocolate hasta explotar. En la ciudad se organizan distintos paseos que te llevan a recorrer las fábricas de chocolate que allí se encuentran, hay más de 20 desde pequeñas y artesanales fábricas de chocolate, hasta las marcas más tradicionales de Brasil.

4- Camino del chocolate, Oaxaca – Messico

En Oaxaca, Messico, existe un “camino del chocolate” donde muchos artesanos productores locales preparan en casa chocolate para beber. Aquí se encuentran muchos negocios que venden diferentes tipos de alimentos, que tienen como base el chocolate, es una meta imperdible.

5-Geiranger Sjokolade, Geiranger – Norvegia

En una pequeña casa flotando detrás de un fiordo vive Bengt Dahlberg, fundador y proprietario de Geiranger Sjokolade. Todo está hecho a mano y sus productos están libres de aditivos y conservantes. Utilizan solo productos locales de granjas cercanas.

6-Ubud Raw Choccolate Factory, Bali – Indonesia

Indonesia es conocida por su chocolate a partir de granos de cacao tostados y manteca de cacao prensada en frío. La fábrica del chocolate crudo de Ubud en Bali tiene calidades muy especiales, incluyendo chocolate con uva pasa, anacardos con la menta y las bayas del goji. Todo está hecho a mano.

7-Amorina, Eckero – Finlandia

Las Islas Aland, un archipiélago finlandés entre Suecia y Finlandia, son el hogar de Amorina, una fábrica de chocolate nacida de la historia de amor entre Mercedes, una venezolana que trabajaba en la embajada de Finlandia en Caracas, y Peter, un alfarero de las Islas Aland. Las recetas de Amorina mezclan la crema de mantequilla de Aland con chocolate venezolano, una mezcla que les ha permitido recibir numerosos premios.

8-Cioccolato di Modica, Modica – Italia

Especialidad siciliana, el chocolate Modica es uno de los productos que caracteriza la zona. Particularmente aromático y molido a mano, este chocolate está en el corazón de ChocoModica, un festival dedicado enteramente al chocolate.

9-Cocoa Mountain, Balnakeil – Scozia

Cocoa Mountain, una tienda de chocolate de alta calidad fundada en 2006, está situada en las Tierras Altas, al norte de Escocia,  situado en los rincones más remotos del continente.

10-Fijiana Cacao, Isole Fiji

En el Océano Pacífico, Fijiana Cacao fue fundada en 2005 por la familia japonesa Zukoshi que emigró aquí para fundar su propia empresa. El cacao en Fiji ha sido de origen antiguo desde la Commonwealth. Según algunas fuentes, la primera planta de cacao se plantó aquí en 1800.

11-Casa Kakau, Plovdid – Bulgaria

En una antigua ciudad construida sobre siete colinas se encuentra Casa Kakau, una tienda de chocolate búlgara fundada en 2015 por dos padres que buscaban la mejor manera de ofrecer a sus hijos alérgicos a numerosos ingredientes un buen chocolate. Por eso, sus productos no contienen gluten, ni aditivos, ni lecitina, ni conservantes, y ya han ganado numerosos premios.

12-Caelum Barcelona

Un pequeño y encantador local que nos recuerda películas como “Chocolat”. Tiene un precioso escaparate de aire afrancesado, con una selección de dulces totalmente artesanales y elaborados por monjas.  Y cómo no, un chocolate caliente también muy gustoso.

13-Bogota Colombia

Hay un proceso que inicia con el cultivo, sigue con la poscosecha, luego con la fabricación y culmina con la preparación. Todos los pasos son críticos para que el chocolate adquiera al final ese aspecto brillante y ese sabor que parece que viene del centro de la tierra