Los Wayúu están asentados en la península de la Guajira al norte de Colombia, su población asciende aproximadamente a 150.000 personas, convirtiéndola en la comunidad indígena mas grande del país. Son grandes artesanos, y sus mujeres se han destacados por ser expertas tejedoras

que conservan la tradición generación tras generación, una de las principales creaciones de esta etnia y la máxima expresión del tejido Wajuu son las mochilas. Los tejidos de las Wayúu se caracterizan por la representación de vistosas figuras geométricas, entre más complejas sean esta mayor valor tendrá la pieza. Para ellas tejer es una forma de demostrar su creatividad y sabiduría.

Estas mochilas se caracterizan por la variedad de colores y la complejidad de las técnicas usadas, cada producto es creado por una Wayúu inspirada en la percepción acerca de la vida y la naturaleza, esto hace que cada tejido tenga un diseño único e irrepetible.

El muelle de Riohacha es un buen lugar para encontrar artículos artesanales tradicionales Wayúu. Allí, muy cerca del mar, los artesanos exhiben mochilas, mantas, hamacas, sombreros y otros artículos coloridos. Otra opción para explorar el trabajo de los artesanos de la zona es una visita a los talleres especializados de Uribia, informalmente conocida como “la capital indígena de Colombia”, que se encuentra 92 km al norte de Riohacha.